Formación Académica

Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo.

Maestro en Ciencias en Manejo de Ecosistemas, y Doctor en Ciencias Agropecuarias, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California.


Experiencia profesional

Entre 1997 y 2009 se desempeñó como Prestador de Servicios Profesionales para los sectores público y privado, en las áreas de formulación y puesta en marcha de proyectos de inversión, planeación rural participativa, manejo de recursos naturales, evaluación de la ganadería extensiva, extensión y capacitación rural, microempresas rurales y apicultura. Fue Técnico de microcuencas para FIRCO y Municipio de Ensenada. Como PSP ha estado acreditado ante SAGARPA en programas como PRODESCA y PROGAN, Inca Rural, Financiera Rural, SRA, CONAFOR, el programa de Agronegocios del FIRCO, y la CDI. También colaboró con la Unión Ganadera Regional de Ensenada y la Secretaría de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado Baja California en proyectos para el programa PIASRE, en el programa de Agronegocios del FIRCO, y con la SEMARNAT en el PROCODES. Fue responsable de la formulación y puesta en marcha de Cuatro Planes Rectores de Producción y Conservación en microcuencas del municipio de Ensenada, mediante procesos de planeación rural participativa. Fue técnico evaluador del PROGAN, atendiendo a todos los socios de las AGL "Punta Prieta" y "Nuevo Rosarito", correspondientes a la porción sur del municipio de Ensenada, Baja California. Fue gerente técnico de "Productos Lácteos Antigua Capital del Real del Castillo, S. de R.L.", entre otras actividades. Como docente ha impartido cursos a nivel licenciatura, sobre: Formulación y Evaluación de Proyectos, Apicultura, Ecología y Conservación de los Recursos Naturales, Fisiología Vegetal, Recursos Vegetales, Fauna Silvestre y Bioestadística.


Proyectos e investigaciones

Ha sido responsable de cuatro proyectos de investigación con financiamiento, dirigido tres tesis de licenciatura, publicado seis artículos en revistas arbitradas e indexadas, ha sido editor de un libro, y ha presentado 12 trabajos en extenso y resúmenes en eventos científicos nacionales e internacionales. Sus áreas de interés en vinculación e investigación son: la caracterización y diagnóstico de los sistemas de producción pecuarios, apicultura regional, y plantas de importancia nectario-polinífera.